La importancia de ratificar el TLC entre Perú y Costa Rica

La Asamblea Legislativa de Costa Rica ratificaría sin controversias el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral en lo que resta del segundo semestre del presente año. Esta cuenta con la aprobación de los sectores políticos y empresariales de Costa Rica porque su puesta en vigencia abriría un mercado de 70 millones de habitantes entre ambos países.

Por su parte, el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Jorge Sequeira, comentó que las cámaras empresariales de su país tienen muchas expectativas por la implementación del referido acuerdo comercial. Estimó que los exportadores de llantas, medicamentos, dispositivos médicos, tapones y tapas de metal, tubos y accesorios de plástico de Costa Rica tienen las mejores perspectivas de incrementar sus envíos a Perú a partir de la ratificación del TLC bilateral.

– Actualmente, el 15% de los envíos de Costa Rica a Perú son otras preparaciones alimenticias, seguido por llantas (9.7%), medicamentos (8.1%), otras agujas y catéteres, cánulas e instrumentos similares (8.1%).

– Muchas mpresas de ese país exportan 294 productos a Perú, pero podrían ser muchas más porque la clase media en este país se ha fortalecido y hay bastante demanda de productos con valor agregado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) ratificó el TLC entre Perú y Costa Rica el 27 de marzo pasado. Ante esto, el director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres, señaló que los empresarios peruanos mantienen la misma expectativa por la ratificación del TLC bilateral.

– El 80% de los envíos a ese país son productos no tradicionales, liderados por láminas y placas de plástico (19.9%) y textiles y confección (5.2%) dentro del total de exportaciones.

– Además tenemos seis años de ida y vuelta en negocios con Costa Rica, que representa un importante mercado de complementación y es la base para atender los mercados de Centroamérica.

– Las exportaciones peruanas hacia dicho país sumaron 50.8 millones de dólares en el 2011, mientras que las importaciones fueron de 15.8 millones, dando un total de 66.5 millones, superior a los 48.2 millones del comercio total en el 2010.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion