La importancia de tener un seguro para el exportador

Si eres un pequeño exportador o tu pyme se está iniciando en la venta de productos al exterior debes contar con algún  tipo de protección ante cualquier imprevisto. Lo más recomendable entonces es contar con un seguro de exportación.

César Hérbert Figueroa, administrador de Negocios Internacionales de Cofide sostuvo que un exportador debe  tratar  la contratación de un seguro de exportación con la misma importancia que si se tratara de un seguro personal.

El seguro para exportaciones existe porque la carga puede verse afectada por las siguientes causas:

– Fortuitas. Producto del mal tiempo, la geografía (como los obstáculos en las vías).

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– Previsibles. Son pérdidas que pueden evitarse mediante determinadas  prácticas en el manejo de la carga (embalaje, protección contra el agua y la humedad).

– También hay que tener en cuenta robos, manipuleo y estiba y pérdidas por agua salda o dulce.

¿Qué tipos de averías puede sufrir la mercadería?

– Avería particular. Cuando el cargamento se rompe, se mancha o se deteriora durante el transporte.

– Avería gruesa. Es una pérdida voluntaria. Ocurre por ejemplo, cuando se debe eliminar la mercadería para salvar una embarcación.

– Guerra y/o huelga. Ambas están excluidas en las pólizas comunes.

Duraciones de póliza de seguro

– Póliza por viaje. Cubre un solo viaje, desde el momento del embarque. Puede incluir transbordos si se estipula en el contrato.

– Póliza flotante. Establece las condiciones generales del seguro, sin estipular los aspectos particulares de cada envío que se pretende hacer. El asegurado tiene que informar las características de cada embarque.

Hérbert Figueroa precisó que los que requieren “sí o sí” un seguro de exportación son los productos considerados peligrosos  como los explosivos o aquellos que han sido clasificados como restringidos.

Fuente: Mass.pe

{fcomment}

comments

Autor entrada:

Deja un comentario