La internacionalización de las pymes de la macrorregión centro

La internacionalización de las pymes de la macrorregión centro

La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la macrorregión centro, a fin de incrementar las ventas de sus productos con valor agregado serán impulsadas por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El subdirector de Servicios y Asistencia Empresarial de Promperú, Ricardo Limo del Castillo, explicó que para ello se aplicará el Plan Operativo Institucional (POI) 2012. El documento contempla la identificación y difusión de las oportunidades comerciales, la internacionalización de las empresas a través de herramientas de promoción comercial y el fortalecimiento de sus capacidades para el comercio exterior.

– Ya se comenzó con la capacitación y asistencia técnica en materia de exportaciones en beneficio de los pequeños empresarios del centro.

– También se les brindará información comercial especializada sobre las oportunidades contenidas en los tratados de libre comercio que el país ha suscrito con sus principales socios comerciales. Por ello, la inauguración de la oficina de Promperú en Huancayo, en la que se espera brindar una mejor atención a los empresarios sobre la gestión exportadora.

– La idea es que se internacionalicen, que lleguen a mercados del extranjero. Mejorar la competitividad de las empresas, que se capaciten y participen en ferias regionales e internacionales.

En el caso de la macrorregión centro se trabajará con Junín, Huánuco, Huancavelica, Pasco y Ayacucho, que comparten un alto potencial exportador en materia de agroindustria, artesanía, textiles y acuicultura, entre otros rubros.

– El POI 2012, con alcance hasta 2014, pondrá énfasis en: maca, cacao, naranja, piña Golden, frutos exóticos, condimentos, café, alcachofa, prendas de alpaca, tapices, mates burilados, papel reciclado, joyería y producción de trucha, entre otros productos de Junín.

– En Pasco el trabajo se focalizará en maca, cacao, granadilla y papa nativa; en Huánuco, en cacao, flores (hortensia), papa nativa, rocoto, granadilla, accesorios de alpaca, fibra de cabuya, cerámica y piezas en madera topa.

– En Huancavelica se hará lo propio con: tara, papa nativa, fibra de lana de oveja, prendas y accesorios de alpaca, talabartería, hojalatería y producción de trucha. En Ayacucho se pondrá atención a: palta, papa nativa, lúcuma, holantao, capulí, accesorios de alpaca, retablos, cerámicas y telares, entre otros.

Fuente: Andina.com.pe

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