La investigación y exportación de más productos naturales

Hoy en día, ante el creciente aumento de la demanda internacional por productos de la biodiversidad nativa peruana, tales como el sacha inchi, la maca, el yacón y el maíz morado, acarrea el aumento de los esfuerzos en investigación e innovación de estas materias primas.

Con este fin, en el Perú se realiza programas académicos como las que desarrollan la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que tienen a su cargo la Cátedra Concytec en Biocomercio y la Maestría en Biocomercio y Productos Sostenibles, respectivamente.

Estos programas identifican y evalúan la composición y propiedades de los productos biodiversos, con el fin de incrementar su competitividad en las cadenas de valor de este sector.

Reciente se realizó la vigésima Jornada de Investigación e Innovación para Iniciativas Empresariales en Biocomercio, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Instituto Peruano de Productos Peruanos, el Programa Perú Biodiverso y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

Por eso empresas como Cosméticos Ainy (Francia) se dedican a la exportación con valor agregado del sacha inchi, ungurahui, molle y achiote. Estos productos biodiversos llegan a mercados internacionales como Francia, Corea e Inglaterra convertidos en artículos de belleza que cuentan con certificación orgánica.

Además la agenda es una iniciativa que busca ser el marco orientador para facilitar el involucramiento de los actores vinculados al biocomercio en el desarrollo de procesos y de nuevos productos de las cadenas de valor de los recursos de la biodiversidad.

Fuente: El peruano.pe

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion