La mejor perspectiva comercial: Las agroexportaciones

La mejor perspectiva comercial: Las agroexportacionesLas exportaciones de manufacturas agropecuarias reportaron entre 2001 y 2011 un crecimiento promedio anual de 21%, lo cual evidencia una notable expansión para el sector, este avance significativo se logró pese a que en 2009 se registró una contracción de 4% como resultado de la crisis financiera  internacional.

La Sociedad de Comercio Exterior (Comexperú) destacó que en los últimos seis años hubo un importante proceso de diversificación en los mercados de destino. De este modo, en 2006 se registró como destino de exportaciones del sector a 133 países pero en 2011 llegó a 156 países. Los principales mercados de exportación son los países de la Unión Europea, que concentran el 35% del total, y Estados Unidos, con el 30%.

– En el primer trimestre de este año, las exportaciones no tradicionales agropecuarias sumaron un total de 691 millones de dólares, 11% más que lo registrado en igual período del año pasado. En este caso, el producto que viene liderando el ranking de ventas al exterior son las uvas frescas, espárragos frescos, mangos y palta.

– Por tratase del producto más dinámico, detalló que entre 2001 y 2011 la venta al exterior de palta, fresca o seca, pasó de 2 mil 500 toneladas a 81 mil 542 toneladas. Solo el año pasado las exportaciones de este producto sumaron 161.5 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 90% respecto a 2010.

– Entre los principales mercados de este producto destacó Países Bajos con el 66% del total exportado y España con 22%. Los demás destinos, entre los que figuran Rusia, Francia y Estados Unidos, entre otros, representan el 12% restante.

Oportunidad

1. El Perú figura como el sexto mayor productor mundial de palta, con una producción de 184 mil 370 toneladas.

2. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que ante la próxima entrada en vigencia del acuerdo comercial con la UE se consolidará la producción de paltos y chirimoyas orientada a ese mercado.

3. La región Lima tiene variadas oportunidades para incrementar de manera significativa la producción de palta y chirimoya debido a su clima y ubicación geográfica.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.