La oficinas comerciales deben ayudar a subir las exportaciones

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En el entorno actual, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) le ha impuesto una meta a las 22 oficinas comerciales (OCEX) que el Perú tiene en el extranjero, deben ayudar a que las exportaciones crezcan entre 20% y 25% este 2013.

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada afirma que estas oficinas tienen sus respectivos planes de desarrollo de mercado, en los cuales se han establecido metas de colocación de productos; conseguir nuevos compradores para la oferta exportable peruana, así como generar la participación de más empresas peruanas en diversas ferias y eventos. Esto sin descuidar el componente de promoción turística y de inversiones.

Debemos tener en cuenta que estos planes de mercado deben ser ejecutados de manera gradual, debido a que existen oficinas como las de Bruselas (Bélgica), Shangái, Washington, Bogotá y Panamá, que recién tienen un consejero comercial a su cargo.

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Por su parte, Conrado Falco, consejero comercial del Perú en Nueva York, afirma que con la nueva estructura que tienen las consejerías comerciales del Perú en el extranjero, será factible que cada vez más peruanos concreten negocios, inversiones o proyectos relacionados en el exterior. Es el momento de abrir nos y posicionarnos en nuevos mercados.

Si bien los planes que tiene el Mincetur con las oficinas comerciales son positivos, hay un aspecto que queda pendiente, en diciembre del 2012 el ministro del sector, José Luis Silva, afirmó que las oficinas comerciales pasarían a formar parte de Prom-Perú en enero, pero hasta la fecha esto no se ha concretado.

Por otra parte, Jorge Urbina, coordinador de las OCEX, declaró que hace un poco más de 15 días, que tal proceso se concretaría en la primera semana de febrero.

El proceso de transferencia es importante porque se trata de un sistema de promoción comercial, turismo y de inversiones que tiene una labor muy importante: posicionar en un contexto de crisis mundial al país, y cada día de retraso cuenta.

En el siguiente vídeo, Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú mencionó que las Oficinas Comerciales en el Exterior pasan a Mincetur y luego en Promperú.

Las oficinas comerciales que están en el extranjero, juegan un papel muy importante para nuestras exportaciones. ¿Consideras necesario más oficinas comerciales en el exterior?.

Fuente: El Comercio

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