La operatividad de las cartas de crédito

La operatividad de las cartas de crédito

Una vez que se han cumplido las obligaciones establecidas en la carta de crédito se pueden presentar los documentos de embarque correspondientes en el banco y cobrar el pago.

La operatividad de las cartas de crédito se puede resumir es los siguientes pasos:

a) Luego de que el comprador y el vendedor se han puesto de acuerdo acerca de los términos de venta y de pago, el comprador tramita ante su banco la apertura de una carta de crédito a favor del vendedor.

b) El banco del comprador prepara una carta de crédito irrevocable incluyendo todas las instrucciones para el vendedor, relativas al envío de la mercadería.

c) El banco del comprador envía la carta de crédito irrevocable a un banco en Perú, pidiendo la confirmación de la carta.

d) La elección del banco confirmante en Perú puede efectuarse de dos maneras:

– El exportador requiere que sea un determinado banco el que confirme la carta de crédito.

 – El mismo banco emisor de la carta de crédito (el banco del comprador) elige el banco confirmante, en función de los corresponsales que pueda tener en el país.

e) El banco confirmante en Perú prepara una carta de confirmación que enviará al exportador, junto con la carta de crédito irrevocable.

f) El exportador revisa cuidadosamente todas y cada una de las condiciones de la carta de crédito. El exportador debe cerciorarse de que las fechas de envío podrán ser respetadas. Si el exportador no puede cumplir con una o varias de las condiciones requeridas, el comprador debe ser advertido rápidamente y en una sola vez.

g) El exportador acuerda con su despachante para entregar la mercadería en el puerto o aeropuerto correspondiente.

h) Cuando la mercadería ha sido cargada, el despachante se encarga de completar los documentos correspondientes.

i) El exportador presenta al banco confirmante en Perú, todos y cada uno de los documentos que prueban el absoluto cumplimiento del envío de la mercadería.

j) El banco revisa los documentos. Si ellos están en orden, los documentos son enviados por correo expreso (o aviso electrónico) al banco del comprador, el cual, a su vez, revisa que todo esté en orden y advierte al comprador.

k) El comprador entra en posesión de los documentos necesarios para retirar la mercadería.

l) El banco del comprador paga la carta de crédito en el período establecido en el acuerdo relativo a los términos de venta y de pago (la carta de crédito puede también ser descontada antes de dicho período, a través del pago de los intereses correspondientes a la tasa de descuento vigente).

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