Las actuales exportaciones peruanas al mercado de EEUU

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que las exportaciones peruanas al mercado de Estados Unidos ascendieron a 2,173.7 millones de dólares entre enero y mayo del 2012, en este caso, 7% menos que en similar período del año pasado, y representó el 12% del total exportado por Perú.

El presidente de Adex, Juan Varilias, explicó que esta baja es a consecuencia de la caída de los minerales (molibdeno, cobre y zinc, principalmente) y también contribuyó la caída de otros dos subsectores importantes: confecciones y químicos. Comentó que durante el referido período, Estados Unidos se ubicó en el tercer lugar del ranking de destinos de las exportaciones peruanas, debajo de China y Suiza.

– Entre enero y mayo del presente año las ventas del sector Tradicional presentaron un crecimiento en los rubros Agro tradicional con 44.3 millones de dólares (22%), Pesca tradicional con 15 millones (105%) y Petróleo y Gas Natural con 622.1 millones (24%). No obstante, la Minería tradicional (577.6 millones de dólares) cayó en 36%.

– Las exportaciones del sector No Tradicional fueron impulsadas por el subsector Agropecuario y Agroindustria que facturó 269.2 millones de dólares y creció 8%, teniendo como principales productos de comercialización a las hortalizas y frutas (espárragos y mangos).

– Otros como Textil, Confecciones y Químico descendieron en uno, 22.5% y 21.8%, respectivamente. De la misma manera, hay otros como Maderas y Varios que, si bien crecieron respecto al año pasado, aun no superan los montos previos a la crisis.

– Pero el subsector que creció fue Pesca (consumo humano directo) en 34%(101.4 millones de dólares). La Minería no metálica avanzó 72% con una facturación de 93.9 millones, seguida por el subsector Siderúrgico y Metalúrgico que se incrementó ligeramente en 1% (86 millones).

– En otros sectores, también avanzaron la Metalmecánica en 17%, Varios (joyería, orfebrería, otros) en 45% y Maderas en 22%.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion