Las Agroexportaciones con buenos resultados en el exterior

Hoy en día, muchas regiones consolidan sus agroexportaciones y se abren nuevos mercados, a pesar del difícil contexto externo. Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque son las regiones que lidera la exportación de productos agrícolas de valor agregado.

En el caso de Tumbes destacaron las ventas de frijol y en Madre de Dios los despachos de Nueces del Brasil. Los envíos de cacao en polvo tuvieron un buen rendimiento en Ayacucho, mientras que en Ancash destacaron las exportaciones de espárragos y paltas frescos y en Puno las ventas de quinua.

A diferencia de Lima, que centraliza sus envíos a Estados Unidos, Tacna exporta a Brasil y Chile, principalmente; Ayacucho mayormente a Venezuela y Bélgica; Tumbes a Colombia y Japón; y, Cusco a España.

– El buen clima en la zona de producción de mangos frescos (Piura, Chiclayo y Casma), permitió un crecimiento de las exportaciones en volumen (60%) y en valor (74%) siendo uno de los productos que lideraron el crecimiento.  Igualmente, las primeras cosechas de las nuevas plantaciones de uvas (Piura) permitieron un crecimiento de las exportaciones en volumen (48%) y en valor (51%).

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– De otro lado, la recuperación de los precios internacionales explicó el crecimiento de las exportaciones de los espárragos frescos en 4%, y de paltas frescas en 40%.

– El nuevo producto estrella en el caso de las frutas frescas es la granada. Las primeras cosechas de las nuevas plantaciones de este producto permitieron un crecimiento de las exportaciones en volumen (161%) y en valor (163%).

– El mercado del espárrago procesado ha dado muestras de recuperación, manifestándose en el incremento en volumen (33%) y en valor (55%) debido a la recuperación del mercado internacional.

– Asimismo, un incremento en valor de las alcachofas preparadas (26%), páprika (49%), pimiento piquillo (131%), mango congelado (22%) y espárrago congelado (21%) contribuyeron al avance de las agroexportaciones.

Fuente: Mass.pe

{fcomment}

comments

Autor entrada:

Deja un comentario