Las Estrategias de segmentación internacional

Como sabemos la segmentación internacional tiene por objetivo descubrir, en diferentes países o regiones, grupos de compradores cuyas expectativas similares de cara a los productos trascienden los particularismos nacionales y culturales.

Las compañías tiene la posibilidad de segmentar los mercados internacionales utilizando una variable o una combinación de variables, los segmentos pueden ser por lugar geográfico; es decir, por regiones.

Segmentos universales. Es donde se encuentran los grupos de consumidores que posean las mismas expectativas de consumo en cada país seleccionado, aplicando un programa de MKT estandarizado.

Segmentos diversos entre países. Son grupos de consumidores distintos en cada país a los que se puede vender el mismo producto cambiando algunos elementos de la estrategia de MKT.

Segmentación entre mercados. Formación de segmentos de consumidores que tienen necesidades y comportamientos de compra similares aunque se encuentre en diferentes países.

Requisitos para una segmentación eficaz

Medibles.- Se puede medir el tamaño y el poder de compra de los segmentos, y crear perfiles de ellos. Ciertas variables de segmentación son difíciles de medir.

Accesibles.- Que se pueda llegar y atender eficazmente a los segmentos de mercado.

Sustanciales.- Los segmentos de mercado son lo bastante grandes o redituales para atenderlos. Un segmento debe ser el grupo homogéneo más grande posible al que vale la pena dirigirse con un programa de MKT a la medida.

Diferenciables.- Los segmentos se pueden distinguir conceptual- mente y responden de una manera distinta a los diferentes elementos de mezcla y programas de MKT.

Susceptibles de ser procesados.- Es posible diseñar programas eficaces para atraer y atender a los segmentos.

Fuente: Gestiopolis.com

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