Las exportaciones al mercado de Argentina

Las exportaciones al mercado de ArgentinaEn el 2011 los envíos peruanos sumaron 192.6 millones de dólares al mercado de Argetina que además se ubicó en el puesto 30 del ranking de mercados. Por ello en el 2012, las exportaciones peruanas a ese país podrían incrementarse en 1,000 millones de dólares adicionales informó La Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente de Adex, Juan Varilias comentó que una forma de medir el costo del proteccionismo argentino es a través de lo que las exportaciones peruanas a ese mercado podrían crecer si fuera más abierto.

– Por el tamaño de su economía, las exportaciones peruanas podrían ser seis veces más, es decir exportar a ese país 1,000 millones de dólares más. Pero eso no se concreta en buena parte por las restricciones impuestas. Se debe tener en cuenta que las medidas adoptadas por Argentina no están dirigidas exclusivamente a Perú pues las aplica a todas sus importaciones.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– Llama la atención que no aplique la reciprocidad con Perú y que dañe las buenas relaciones con los países del área. En este punto, creo que Perú no debe descartar la retaliación (aplicación de sanciones).

Por ello, consideró que existen tres razones fundamentales para que Argentina estreche lazos económicos con Perú:

– A diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea que se han visto afectados por un largo proceso de crisis, América Latina tiene un buen desempeño económico, por lo que se deben buscar estrategias conjuntas para evitar los riesgos de un contagio.

– Tanto Argentina como Perú exhiben las mejores perspectivas de incremento futuro, por lo que una profundización en las relaciones comerciales entre ambos mercados puede dar sostenibilidad al crecimiento económico peruano.

– Existe una cercanía histórica y cultural que unen a los dos países teniendo en cuenta que los argentinos constituyen la colonia extranjera más grande en Perú con más de 10,000 ciudadanos, mientras que la colonia peruana en Argentina supera los 100 mil.

Tenemos oportunidades de ingresar a ese mercado con productos de los subsectores Metalmecánico, Químico, Agropecuario y Agroindustrias, Textiles, Siderúrgico y metalúrgico, Prendas de vestir, Minería no metálica, y Pesca.

Fuente: Andina.com.pe

{fcomment}

comments

Autor entrada:

Deja un comentario