Las exportaciones de confecciones de tejido de punto a EEUU

El presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Mario Fiocco manifestó que Perú representa el 1.6% de las importaciones estadounidenses de confecciones de tejido de punto.

Debemos tener en cuenta que el precio promedio de las prendas peruanas que ingresaron a Estados Unidos en el 2011 fue de 43.37 dólares por kilogramo, por debajo de las prendas importadas de Italia o Francia, cuyo precio promedio fue de 159.33 y 151.61 dólares, respectivamente.

Por ello enfatizó que no tienen quizás la calidad de Italia o Francia, pero sí estan tratando de llegar a ella y el precio es bastante más bajo. Entonces ese es el nicho que tenemos que buscar. Explicó que es el nicho de las prendas de mayor valor agregado, de las prendas finas, y los precios que ofrece Perú son bastante competitivos en ese nicho.

Agregó que los datos de la evolución de la producción manufacturera desde el año 2008 al 2012 muestran que cuando se agregan a las cifras de las exportaciones del sector textil confecciones las cifras de la producción para el mercado local, aparecen tendencias que deprimen aún los mejores resultados del sector exportador.

– En el 2008, que fue un año récord en exportaciones del sector, si se suma al mercado interno, tuvimos una caída de 2.4% en el sector de prendas de vestir y en textil de 15% 

– Entre enero y setiembre del 2012 la producción textil cayó 12.50% y la producción de confecciones 7.30%.

También, proyectó que las exportaciones peruanas del sector textil confecciones para el 2013 deben crecer entre 9% y 12%, a un ritmo similar al del presente año 2012.

Consideró que el 2012 fue un año sui generis, un año en el que se encontraron nuevos mercados y que el 2013 se afianzarán. Hemos tocado fondo en este último trimestre. Estamos empezando con un crecimiento todavía un poco bajo, en el principal mercado que es el americano. En el 2013 el crecimiento va a seguir fuerte en mercados emergentes como México y Brasil.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion