Las exportaciones de pavo a mercados internacionales

Según cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX), solo entre enero y octubre de 2012, las exportaciones de pavo (tanto entera como en trozos) bordearon los US$5 millones 425 mil. Esto quieere decir que la exportación de pavos mantiene un constante crecimiento en los últimos años y, como es de esperarse, diciembre es el mes con más expectativa.

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Debemos tener en cuenta que en el caso de la carne en trozos, el valor de los envíos tuvo un crecimiento de 59%, mientras que el monto de los pavos enteros aumentó en 30%.

Humberto Talavera, director de Invetsa –empresa especialista en productos de salud y nutrición pecuaria–, refiere que el incremento de los envíos se debe al mayor valor pagado en el mercado exterior. Los principales destinos siguen siendo nuestros países vecinos, debido a la mayor facilidad para cumplir con los requisitos fitosanitarios.

Además, afirma que el reto será poder llegar a los grandes mercados de EE.UU. y Europa, para lo cual nuestras autoridades sanitarias deben alcanzar un proceso de certificación en línea con los estándares internacionales más exigentes. Aún existe un gran temor en estos países por adquirir alguna epidemia.

Mientras tanto, la producción nacional sigue en aumento. Talavera estima que este año se venderán 3 millones y medio de pavos. Para el próximo año 2013, el gremio avícola prevé un crecimiento de entre 10% y 15% en sus ventas.

Los diferentes exportadores deben tener en cuenta que para vender a EE.UU. es necesario el certificado de origen expedido por la Cámara de Comercio de Lima o por ADEX y el certificado fitosanitario y zoosanitario entregado por Senasa y Digesa. Las autorizaciones en EE.UU. son reguladas por el FDA (Food and Drug Administration) y por el FSIS (Food and Inspection Service).

Fuente: Perú21

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