Las exportaciones del Perú hacia el mercado de Asia

Las exportaciones del Perú hacia el mercado de AsiaLas exportaciones peruanas a Asia sumaron 3,457.3 millones de dólares en el primer trimestre de 2012, 17% más respecto a igual periodo de 2011. Este resultado se debió, principalmente, a las ventas de productos primarios como el cobre y la harina de pescado; pero también de productos con valor agregado como las uvas y la pota.

El gerente de Estudios Económicos de Adex, Carlos González, dijo que las cifras registradas hasta el momento se caracterizan por ser propias de un mercado que recién se desarrolla. Sin embargo representan un potencial realmente interesante, de ahí que su índice de crecimiento (17 por ciento) es superior al de las exportaciones totales en el mismo período (13 por ciento).

– Las exportaciones Tradicionales ascendieron a 3,201.4 millones de dólares; mientras que las No Tradicionales sumaron 255.8 millones. Las primeras representaron el 92.6 por ciento del total y las segundas, el 7.4 por ciento. Entre las ventas primarias el subsector Pesca Tradicional logró la mayor variación (114 por ciento) con 452.1 millones de dólares.

– Le siguió el Agro Tradicional con un avance de 64 por ciento (7.4 millones de dólares), Petróleo y Gas Natural (16 por ciento) y Minería Tradicional que creció sólo ocho por ciento, por la baja en los envíos de minerales como zinc (-29 por ciento) y oro (-82 por ciento).

– Entre los envíos con valor agregado, el subsector que presentó un mayor incremento es el Metalmecánico, que creció en 410 por ciento al sumar diez millones de dólares. En segundo lugar se ubicó el subsector Varios (joyería, artesanías, otros), que se incrementó en 34 por ciento; en tanto que el Agropecuario y Agroindustrial avanzó 32 por ciento.

– Las exportaciones de Minería No Metálica crecieron 29 por ciento; en tanto que el subsector Textil hizo lo propio en 19 por ciento. La Pesca se incrementó en 11 por ciento.

– Diferente suerte corrió el subsector Químico que se contrajo en 14 por ciento, Maderas en 13 por ciento, Siderúrgica y Metalúrgica en 11 por ciento y Prendas de vestir en tres por ciento.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion