Las exportaciones lambayecanas hacia China crecieron en 928.98%

Según la Asociación Regional de Exportadores – AREX, las exportaciones lambayecanas han mostrado déficit en la mayoría de los meses del año 2012; sin embargo la fortaleza de la diversificación de mercados, mitiga de cierta forma los efectos de la crisis, e incrementa la confianza de inversión y el flujo comercial cuando se poseen productos de calidad que cumplen con los estándares internacionales.

En este caso, podemos ver países asiáticos como China y Tailandia, y de Centroamérica como Islas Guadalupe, Bahamas y Costa Rica, mercados con gran demanda de algunos productos lambayecanos como pota, tara en polvo y concentrado de maracuyá.

Por ello, Paola Corvacho Valderrama, responsable de la Unidad de Información e Investigación de AREX Lambayeque dijo que China en lo que va del año ha facturado a Lambayeque USD 172, 869.09, a diferencia del 2011, que solo importó USD 16,800 dólares. Estas cifras significan un incremento del 928.98% de las exportaciones lambayecanas hacia China. 

Entre los productos lambayecanos que por primera vez se exportaron a China figuran: tara en polvo con USD 75,142.95 equivalentes a 44,000 kg y aletas de pota congelada que hacen un monto de 40,982 dólares americanos con 54,080 kg. Ambos productos son No tradicionales y el principal puerto de entrada fue Huangpu.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Por ese motivo, mencionó que es importante mencionar, que uno de los mercados exitosos para nuestras exportaciones durante el año ha sido Tailandia. Este país superó sus importaciones en 600.87% provenientes de Lambayeque, en comparación al año pasado, siendo los envíos de uva las más importadas, por un monto de USD 71 mil 288, a diferencia del 2011.

Debemos tener en cuenta que otro de los productos estrellas hacia este mercado, son los tentáculos, nucas y aletas de pota congelada. Por ejemplo los tentáculos  de pota, muestran cifras favorables, alcanzando una variación de 477,41%, respecto al año pasado 2011 a un precio promedio de 1.09 USD/kg en el presente, mientras que para Bahamas se dirigieron las exportaciones de frijol de palo seco enlatado de 15 onzas, superando al año pasado en un 851.70%.

Además, Islas Guadalupe es otro de los mercados que mitigaron el deceso continuo del flujo comercial con nuestros socios comerciales, ya que sus importaciones desde nuestra región se incrementaron en 293.26%, cuyos envíos fueron de USD 113 mil 657, realizados por Servicios Procesadora Perú SAC, monto que incluye a los chives y frijol de palo verde congelado ingresados por el puerto Pointé á Pitre en los meses de julio, agosto y octubre, correspondientes al sector no tradicional.

Fuente: Agraria

comments

Autor entrada:

Deja un comentario