Las exportaciones peruanas de alimentos en el 2012

espárragos peruanos

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que Perú exportó alimentos por 5,135 millones de dólares en el 2012, esto es 7.8% menos respecto al 2011 debido principalmente a los menores envíos de café y de otros productos que se vieron afectados principalmente por temas medioambientales y contracción de la demanda por la crisis internacional.

La gerente central de Exportaciones de Adex, Beatriz Tubino, dijo que del total, el 80% de los alimentos exportados son de origen agrícola(4,149 millones de dólares), mientras que el 20% restante del subsector pesca y acuicultura(1,013 millones de dólares), no debemos olvidar que los alimentos peruanos exportados representan el 11% de los envíos totales.

Además, debemos resaltar que el liderazgo mundial de Perú en una serie de productos, por ejemplo, es el primer exportador de espárragos y de bananos orgánicos, y el segundo exportador de cacao orgánico. Igualmente, el tercer productor de cafés especiales, el tercer exportador de alcachofas en conserva y de páprika, el quinto exportador de mangos y palta Hass y el sétimo de uvas de mesa.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Indicó que Perú puede ser un importante proveedor de alimentos al mundo y que seguirá en la ruta del desarrollo gracias a la apertura comercial con 16 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes, otros 4 con negociaciones concluidas, 5 en negociación y el anuncio de la próxima negociación de otros 3 acuerdos.

Si bien hay muchos productos que siguen en la senda del crecimiento, es evidente que aún existen algunos temas pendientes que deben ser trabajados, como los sobrecostos logísticos y de mano de obra, la caída del tipo de cambio, la falta de infraestructura.

También hay otros factores como los exigentes criterios de acceso fitosanitario, zoosanitario, sanitario y de certificaciones, que afectan la competitividad de las empresas y de las exportaciones peruanas.

Finalmente, debemos tener en cuenta que Tubino se reunió con representantes de las embajadas de Asia, Africa y Medio Oriente para promover la oferta de alimentos peruanos y la próxima realización de la feria Expoalimentaria. Participaron representantes de Israel, Japón, Indonesia, China, Malasia y Egipto, entre otros.

exportaciones mangos

En este 2013, se espera tener mejores resultados, para ello los exportadores deben buscar otros mercados donde colocar sus productos ¿Es necesario el apoyo del gobierno para mejorar nuestras exportaciones?.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario