Las exportaciones peruanas metalmecánicas a mercados internacionales

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que Ecuador se ha consolidado como el principal destino de las exportaciones peruanas del subsector metalmecánico, que entre enero y julio del 2012 ascendieron a 328.4 millones de dólares, 23% más que en similar período del 2011.

Por ello, la gerente de Manufactura de Adex, Ysabel Segura, señaló que es importante establecer que la data incluye algunos productos que son reexportados, por lo que las cifras descritas no revelan necesariamente un incremento de la producción de los exportadores del subsector.

Entre estas partidas se encuentran demás barcos de mercancías y de transporte mixto y remolcadores y barcos empujadores, que se reexportan principalmente a Panamá y que de forma conjunta suman más de 30 millones de dólares en los primeros siete meses del presente año, lo que obviamente genera una distorsión en las cifras.

– Los principales destinos son Ecuador con 47.5 millones de dólares (6% mas) y Estados Unidos con 46.1 millones (7%mas). Chile fue desplazado por Ecuador con 38.1 millones de dólares (20% menos), Panamá con 35.2 millones (508% más por las reexportaciones mencionadas).

Suscríbete a nuestro boletín informativo


– Otros destinos son Venezuela (38% más), México (169%), Colombia (1%) y Singapur (645%) a donde también se reexporta la partida Barco, cisterna de registro superior a 1000 toneladas métricas (TM) buques tanques.

– Si bien algunas empresas han reexportado varias partidas, destaca el trabajo de otras por diversificar sus destinos con productos peruanos. Tal es el caso de Australia a donde se exporta por más de un millón de dólares y otros de Africa como Sudáfrica y Zimbawe, a donde se está exportando por 280 mil dólares en promedio.

– Las principales partidas exportadas son los demás conductores eléctricos, de cobre >80V y <= 1000 V, sin piezas de conexión (54% más); Partes de máquinas y aparatos de la partida N° 84.74 (50 por ciento más), seguido por Partes de máquinas y aparatos no expresados ni comprendidos en otra parte del capítulo (4,736 por ciento más).

– También Demás barcos de mercancías y de transporte mixto (personas y mercancías) de 50 t < registro <= 1.000 t; Remolcadores y barcos Empujadores mayor a 50 toneladas; y, Bolas y artículos similares para molinos de fundición de hierro o acero.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments