Las mandarinas dominan la exportación de cítricos peruanos

mandarinas-exportacion

La Asociación de Productores de Cítricos del Perú informo hoy que las mandarinas representaron más del 88% de las 89.25 toneladas de cítricos que Perú exportó en el 2012, lo cual alcanzó un valor total aproximado de 70.5 millones de dólares.

El gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo, declaro “El país es muy competitivo en la exportación de mandarinas, a diferencia de las naranjas o limones que se exportan poco. Se produce las variedades de fácil pelado y sin pepas, que son demandadas tanto por el mercado externo como ahora también para el consumo nacional”.

Reportó que la producción anual de cítricos en el Perú bordea las 100 mil toneladas, de las cuales 40% corresponden a naranjas, 31 por ciento a mandarinas, 28% a limones y solo uno por ciento a toronjas. Perú exporta casi el 20% de las mandarinas producidas mientras que, en el caso de las naranjas o limones, los envíos al exterior representan el uno o dos por ciento de lo producido.

Del Castillo explico que la variedad de limón que producimos solo es consumida intensivamente por los peruanos, más no por el mercado externo que prefiere la otra que conocemos como lima. Indicó que el mercado local paga bien por las naranjas, por lo que no hay un gran incentivo para exportarlas.

Agregó que los cítricos no tienen un alto precio en el mercado internacional como sucede con otras frutas como la uva de mesa, sino que cuestan un dólar por kilogramo en promedio; sin embargo, su rendimiento en producción es mucho mayor, entre 70 y 80 toneladas por hectárea.

La producción de naranjas está concentrada en la sierra central (región Junín), mientras las de mandarinas y toronjas en la costa central (Lima e Ica) y la de limón en la costa norte (Piura y Lambayeque).

En el 2012 alcanzamos exportaciones por un valor total de 80 millones de dólares, lo que representa un 14% de crecimiento con respecto al año anterior. Para este año, estimamos concretar al menos 100 toneladas en exportaciones, proyectó del Castillo.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion