Las nuevas medidas para ayudar al sector exportador

Las nuevas medidas para ayudar al sector exportadorPor fin, el Gobierno anunció una docena de medidas para ayudar al sector exportador que ha desacelerado sus envíos este año, la segunda acción oficial en la semana para atenuar los efectos de la crisis en Europa en la economía local.

Estas medidas incluyen la extensión de un fondo de garantía y la creación de una línea de crédito principalmente para pequeños exportadores, y se suman a una inyección de US$760 millones anunciada el último martes, equivalente al 0,5% del PBI, destinada a obras públicas.

Los titulares del MEF, Luis Miguel Castilla  y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva, estuvieron a cargo del anuncio y detallaron cada una de las medidas proexportadoras:

– Esto evitará la exportación de impuestos, favoreciendo a un conjunto importante de pymes exportadoras.

– Otro mecanismo amplía la cobertura del Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) hasta 50%, de manera que no afecte el financiamiento de capital de trabajo a los exportadores.

– Esto incluye anticipos a las facturas por cobrar (mecanismo parecido al factoring), que favorecerá especialmente a las pymes exportadoras.

– También promoverá el uso intensivo del despacho anticipado, pues solo representa el 17% del comercio total del país.

– La quinta medida amplía el Seguro de Crédito a la Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (Sepymex), de manera que incluya, además del preembarque, el posembarque.

– La sexta medida amplía en 400 millones de soles la línea especial de apoyo a las micro y pequeña empresa exportadora y no exportadora, con condiciones crediticias blandas.

– En tanto, el sétimo mecanismo facilita y agiliza la devolución de impuestos a los exportadoras (drawback), la que se hará efectiva en no más de 45 días.

– Se fortalecerá los organismos públicos descentralizados que ofrecen servicios a los operadores de comercio exterior, como Senasa y Digesa, entre otros.

– Se implementará el usuario aduanero certificado.

– Lograr la inscripción del Perú al carnet ATA. Esto permitirá la emisión temporal para la reexportación vía los convenios internacionales existentes.

– Se dotará de mayor presupuesto a las oficinas comerciales.

– Se cristalizará un acuerdo de cooperación estratégica entre Proinversión y el Mincetur

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion