Las pymes unen esfuerzos para exportar sus productos

El principio que puede servir para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) es la unión para iniciar el proceso de internacionalización de sus productos. La formación de un consorcio exportador es una opción para alcanzar nuevos mercados y ahorrar en gastos.

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Unido, por sus siglas en inglés) define a este conglomerado de PYME como un medio formal (legal) para la cooperación estratégica de mediano a largo plazo entre empresas, el mismo que sirve para prestar servicios especializados a fin de facilitar el acceso a los mercados extranjeros.

La analista del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Candy Ríos precisó que casi el 80% de las PYME que se crean anualmente, desaparecen luego de cinco años y en el caso de las las micro y pequeñas empresas (Mype), pasados dos años. “No soportan (solas) los costos, y menos ahora, en un mercado tan abierto”.

Cabe recordar que la Unido clasifica a estos conglomerados exportadores en dos tipos: los de promoción y servicios, cuyas PYME funcionan juntas en actividades como ferias pero venden por separado. Del mismo modo está el consorcio de venta que trabaja más como un gremio y comparte inclusive una misma marca.

Para formar un consorcio exportador, las empresas pertenecientes a un rubro en común (joyeros solo con joyeros o con artesanos de plata, por ejemplo) deberán sentarse a conversar y definir el alcance de su alianza comercial. Con ello podrán calcular lo que deberán invertir para el traslado de sus productos o para el pago de impuestos, por ejemplo.

Además el consorcio exportador, en el caso de Perú, cuenta ahora con la herramienta ‘Marca País’, que mediante una solicitud al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) permitirá darle todo un respaldo histórico y cultural, atractivo para el mundo.

Ríos considera necesario también que las pequeñas y medianas empresas aprovechen la formación de estos grupos para invertir en tecnología. Ello permitirá sistematizar sus actividades y aligerar procesos en ámbitos como transporte, comunicación y por lo tanto dará una mayor competitividad al conjunto.

Fuente: Mass.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion