Las tendencias para exportar ante la demanda mundial

Las tendencias de la demanda mundial

Las empresas deberán ser capaces de diseñar sus estrategias de producto de acuerdo a estas tendencias a fin de realizar una adecuada selección y adecuación de los productos.

De manera general, las tendencias del consumo de los alimentos marcan las prioridades de la demanda, en cuanto a qué, pero de otro lado, desde el punto de vista de preferencias y criterios de selección del consumidor, hoy en día son prioritarios los siguientes elementos esperados como parte de los productos:

Seguridad de los alimentos: Entendida como la garantía de que los alimentos no causen daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan. Los alimentos deben estar libres de microorganismos patógenos y otros agentes biológicos, sustancias químicas y objetos extraños que puedan afectar la salud del consumidor. Por lo general, se requieren ciertas certificaciones para demostrar la inocuidad de los alimentos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Saludables: Cada vez es mayor la demanda por productos frescos y naturales, alimentos con bajo contenido de calorías y de grasas saturadas, y ausencia de colesterol, entre otros aspectos de carácter nutricional. La demanda por productos saludables aumenta la demanda de los productos orgánicos.

Respeto al medio ambiente: La seguridad y el bienestar del trabajador, los consumidores cada vez son más conscientes de la importancia de preservar el medio ambiente, exigiendo a los productores y procesadores de alimentos el cumplimiento de prácticas que minimicen el impacto negativo de la producción en el medio ambiente. Asimismo, se demanda el cumplimiento de los principios de responsabilidad social. Por lo general, estas demandas se traducen en certificaciones, condicionando el acceso de los productos a los principales mercados.

Información sobre los productos: Forma de preparación, ingredientes y aditivos permitidos, procesos aplicados, presencia de alergenos, declaraciones adecuadas sobre las propiedades nutricionales y saludables, etc.

Calidad: Cumplimiento de normas y estándares específicos para los productos, que involucra además de los aspectos mencionados, otros factores de calidad relativos al tamaño, color, presentación, etc.

Valor agregado: Los consumidores demandan de los productos una mayor facilidad de uso, que sean prácticos y convenientes, listos para consumir, en proporciones pequeñas adecuados para familias pequeñas, productos congelados, que puedan ser utilizadas en microondas y de larga vida en el hogar. Así también, productos innovadores, nuevos sabores, exóticos, presentaciones más atractivas, variedad de comidas étnicas, etc.

Óptima relación calidad/precio: La empresa debe estar en condiciones de poder enfrentar el mercado internacional con un precio competitivo, brindando al mismo tiempo seguridad en la calidad de los productos.

Vía

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion