Lo que debes saber para tener un negocio en Rusia

Rusia es un mercado que ofrece muchas oportunidades, pero que también presenta complejidades a la hora de hacer negocios. Conoce aquí algunas cosas a tener en cuenta.

Considerada tradicionalmente como una economía dependiente de los recursos, el notable crecimiento en el sector minoristas, las telecomunicaciones y los bienes raíces durante los últimos años impulsó la expansión de la base de consumidores en Rusia.

Y a medida que el mercado madura y las políticas de mercado abierto se ven favorecidas por encima de otras más proteccionistas, la comunidad empresarial internacional comienza a recibir a Rusia como destino para las inversiones.

Sin embargo, los obstáculos son difíciles de superar si no cuenta con la ayuda local apropiada.

1. Iniciar una empresa

Conforme a un reporte del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (CFI), se requieren en promedio nueve procedimientos y más de 23 días para iniciar una empresa en Rusia.

2. Permisos de construcción

El número de pasos necesarios para obtener los permisos de construcción pueden variar notablemente de una ciudad a otra; Novosibirsk requiere solamente 16 días, en comparación con los 47 en Moscú

3. Registro de propiedad

El registro de la propiedad es relativamente accesible en Rusia, y las tasas de registro se encuentran entre las más bajas del mundo y muy por debajo del promedio de la OCDE. Sin embargo, aún se requieren en promedio cuatro procedimientos y más de 35 días para completarlo.

4. Puntualidad

Las empresas a menudo encuentran la cultura policrónica de Rusia (en la que las actitudes de defensa en favor de la impuntualidad son más relajadas) difícil de asimilar. Muchas reuniones no se desarrollan conforme a las agendas lineales que se utilizan en otros países, lo que puede interferir en las comunicaciones entre empresas.

5. Infraestructura subdesarrollada

La infraestructura de Rusia está sumamente centrada en Moscú: la mayoría de los canales de transporte con importancia económica sale de la capital del país. El transporte comercial depende en gran medida de las vías férreas, aunque ahora se encuentra suficientemente integrado a los sistemas de transporte del mundo. Para un país tan grande, los vínculos aéreos aún se encuentran subdesarrollados, motivo por el cual viajar hacia otros países se hace difícil.

Te puede interesar: Cómo hacer negocios con un jeque y ganar dinero

6. Derechos de propiedad intelectual

Los derechos de propiedad intelectual establecidos en Rusia aún representan una cuestión agotadora, aunque se han tomado medidas para simplificar el proceso. A partir del 1 de febrero de 2013, se creó un tribunal especializado en derechos de propiedad intelectual dentro de las cortes comerciales de la Federación Rusa.

7. Transparencia del gobierno

La transparencia del gobierno es un problema sumamente difícil, aunque la situación ha mejorado de manera significativa. La Encuesta de Presupuesto Abierto realizada por la International Budget Partnership determinó que Rusia mejoró notablemente la transparencia de su presupuesto con el paso de los años. En la actualidad, difunde en mayor medida los ingresos y gastos de su gobierno si se lo compara con países como Alemania o España.

8. Proteccionismo

Un reporte de la UE reveló un “aumento asombroso” en las medidas de proteccionismo al tiempo que el gobierno busca resguardar a las industrias nacionales de la competencia extranjera en un entorno económico difícil. Rusia se encuentra entre los peores infractores: el reporte concluyó que Moscú no cumplía con sus futuras obligaciones para con la Organización Mundial del Comercio.

Vía: tmf-group.com

[socialpoll id=”2466243″]

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL