Lo que debes saber sobre la nueva Ley de Exportación de Servicios

La norma beneficiará con devolución del IGV a la prestación de servicios a extranjeros que estén fuera del país.

Hace poco la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó de manera unánime el proyecto de Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios corrigiendo algunos aspectos que habían llevado a que el Gobierno observe una versión anterior de la norma.

La Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios reconocerá como exportaciones a las distintas modalidades del comercio internacional de servicios que está contemplado en el Acuerdo General sobre Comercio Exterior de Servicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ello con el fin que no se exporte impuestos y nuestras exportaciones no pierdan competitividad.

Sobre el tema,  Juan Varillas, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) , dijo que permitirá la creación de 300 mil empleos directos, agregando que ayudará a dinamizar el régimen de exportaciones.

La Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, que permitirá que las empresas del sector puedan internacionalizarse y sean exoneradas del pago del IGV cuando facturen al exterior, fue suscrita después de dos años.

Al respecto, Pablo Sotomayor, socio del estudio Miranda & Amado, resaltó que esta dinamizará el régimen de exportación de servicios aplicable a las empresas domiciliadas en el país.

En ese sentido, comentó que la Ley ha modificado tres puntos relevantes para las empresas del sector de comercio exterior y turismo:

1. A partir de la vigencia de la norma, cualquier servicio que cumpla con los requisitos generales establecidos en la ley podrá gozar de la inafectación del IGV a la exportación de servicios, por lo que se ha derogado el Apéndice V de la Ley del IGV, que incluía una lista taxativa de servicios cuya prestación calificaba como “exportación de servicios”.

2. A fin de definir cuándo un servicio califica como exportación, se han introducido los conceptos de “utilización de los servicios en el exterior” y “primer acto de disposición del servicio”, los cuales siempre únicamente encontraban desarrollados en jurisprudencias del Tribunal Fiscal.

Te puede interesar: ¿Qué es la exportación de servicios?

3. Sólo aplicará el régimen de exportación de servicios a las entidades que se registren en el Registro de Exportadores que creará la Sunat a este fin, con lo que se configura un requisito formal adicional más para el goce del régimen.

Expectativas

Tras la suscripción de la Ley, Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), saludó el trabajo realizado por el sector privado y público en beneficio al crecimiento del país.

Por su parte, Juan Varilias de Adex,  destacó el potencial de la exportación de servicios, que en los primeros meses del año sumó US$1,869 millones. Señaló que la Ley permitirá la creación de 300 mil puestos directos de trabajo y 900 mil indirectos.

La norma entrará en vigencia el 1 de setiembre de 2017 y será aplicable sólo para operaciones que se realicen a partir de esa fecha. Cabe resaltar que no se ha otorgado un plazo específico para que la Sunat cumpla con la creación del Registro de Exportadores.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados