Los Acuerdos de Cooperación Estratégicos (ACE)

Los acuerdos de cooperación estratégicos son la unión de dos o más empresas con la finalidad de desarrollar de manera conjunta alguna modalidad de cooperación de negocios a fin de mejorar sus capacidades, adquirir nuevas tecnologías, acceder a información y otros recursos, para ampliar el mercado, mejorar los productos, incrementar las ventas, complementar productos, entre otros.

Teniendo en cuenta el proceso de internacionalización de la empresa se define como un proceso de continuo aprendizaje. Los acuerdos de cooperación permiten explorar nuevas actividades con menor inversión y riesgo.

Es por ello que, estos se pueden presentar como el camino para empezar una aventura internacional, lograr empresas sólidamente asentadas en mercados externos, empresas multinacionales y empresas globales.Los acuerdos de cooperación estratégicos entre las empresas se pueden dar a través de:

Alianzas estratégicas: La alianza estratégica es el acuerdo de cooperación que se establece entre empresas competidoras a fin de obtener un beneficio mutuo. En los últimos años se ha visto una enorme proliferación de diversos acuerdos entre empresas competidoras de distintos países, dando formas a joint – ventures, consorcios de exportación, asociaciones para la investigación, licencias cruzadas, acuerdos de distribución, etc.?

Las Redes Estratégicas o Acuerdos Verticales de Cooperación: La red estratégica es el acuerdo de cooperación vertical que se establece entre empresas de diferente nivel en la cadena de producción y comercialización. Estos acuerdos no sólo ocurren entre competidores de la misma industria (empresas que producen lo mismo), sino también con proveedores y clientes. Es decir, las redes estratégicas son acuerdos de largo plazo entre las empresas y sus clientes, proveedores o ambos a la vez, cuyo objeto es el de proporcionar una ventaja competitiva a todos sus componentes vía el control de costos y de la especialización.

Fuente: Acuerdoscomerciales.gob.pe

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion