Los envíos de café peruano a mercados asiáticos

La Junta Nacional del Café (JNC) proyectó que las exportaciones de este producto a países de Asia se incrementarán en 20 por ciento en los próximos cinco años, ello en función a la demanda que crece en esos mercados debido a la calidad del producto.

Anner Ramón, presidente de la JNC, señaló que los envíos de café a Japón y China aun son pequeños, pero que el tamaño de la población en esos países permite prever que los envíos se multipliquen. Falta descubrir mucho más en el mercado asiático. Las exportaciones a Asia son pequeñas, pero eso permite tener una buena expectativa de crecimiento.

Además señaló que representantes de la JNC participan en eventos internacionales de promoción del café, como la feria que se realizará en octubre en Japón, en donde dicho gremio buscará establecer relaciones para aumentar los envíos a ese país. El café peruano cuenta con permisos fitosanitarios necesarios para ingresar a China y Japón, aunque se requiere mejorar la difusión del producto en esos mercados para aumentar la demanda.

– La búsqueda de nuevos mercados es fundamental, en el contexto de crisis internacional, situación que propició, que durante el primer semestre, se redujeran las exportaciones tanto en el volumen que se contrajo en 30 por ciento, como en el valor de las mismas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– Los envíos entre enero y junio del presente año sumaron un millón 370,000 quintales de café, por un valor de 257,000 millones de dólares, principalmente, a Estados Unidos y Europa. En el sexto mes del año, las exportaciones sumaron 336,000 quintales, inferior a los 500,000 quintales de envíos en junio de 2011.

– Otro factor que estimuló el retroceso en el volumen de envíos fue la caída en la producción, generada por la variación de las condiciones climáticas y el estrés natural de las plantaciones.

– La disminución de los montos de exportación también estuvo influenciada por la reducción de los precios, de 280 a 170 dólares por quintal, estimulado por el incremento de la oferta de café de Brasil y Singapur en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Finalmente, señaló que continuarán promoviendo la demanda de café en el mercado interno y externo en eventos como Expo Café, que realizarán del 18 al 20 de octubre próximo en el Jockey Club. Se desarrollarán conferencias sobre la industria y el mercado de café, concursos regionales y de café de calidad, entre otros eventos, a los cuales han sido invitadas autoridades de los ministerios de Agricultura y la Producción, entre otras entidades.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario