Los Exportadores de adornos a los mercados internacionales

El mercado de artículos y accesorios para el hogar es uno de los más sensibles ante cualquier contingencia económica. De ahí la necesidad de redefinir una estrategia ante la menor demanda europea.

Entre los principales productos exportados están: bordados de algodón, estatuillas y demás objetos de adorno de cerámica y madera, instrumentos musicales de percusión, bolsos de mano con superficie exterior de hojas de plástico o materia textil, entre otros.

De acuerdo con el CCEX de la CCL, la UE viene demandando productos con alto valor agregado, en lotes menores, y exigiendo una mayor flexibilidad a sus proveedores. En consecuencia, esta demanda podría ser cubierta por aquellos exportadores peruanos que tienen un conocimiento idóneo de las necesidades del mercado europeo. El consumidor europeo valora y demanda artículos peruanos para el hogar pues se caracterizan por ser de alto valor agregado y, generalmente, hecho a mano.

Los artículos de cerámica (adornos, vasijas y nacimientos de navidad) fueron los productos más demandados por Italia, Francia y Alemania durante el primer semestre. No obstante, la mayoría de productos que conforman la oferta peruana no se encuentran orientados a la verdadera demanda del mercado europeo, ya que aún no se han adaptado a los requerimientos y necesidades del cliente final.

Las empresas peruanas deben reconocer claramente las necesidades del cliente europeo, quien hoy en día busca productos con mayor identidad (latina), alto diseño y precios competitivos, lo que no significa precios bajos.

Así, para exportar a la UE es importante identificar el tipo de consumidor por país, zona y nivel económico, no sin antes haber realizado un análisis de su oferta exportable, y el producto o productos representativos de la empresa que tienen oportunidades comerciales en el mercado europeo.

Cabe mencionar que en la última feria Perú Gift Show, realizada en abril pasado, algunos compradores europeos manifestaron que, si bien la oferta peruana exportadora en Home Decoration es variada, falta demostrar fortaleza en las técnicas específicas, categorías, estilos, materiales, políticas comerciales o algún otro detalle que los dferencie de sus competidores. Por ello, es importante que las empresas peruanas trabajen en estos puntos para beneficiarse de las oportunidades que ofrecen los mercados más importantes del mundo.

Fuente: Mass.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion