Los mercados de exportación en épocas de crisis

Los mercados de exportación en épocas de crisisEn estos momentos de crisis, la lógica es mirar otros mercados, pero realmente ¿nos conviene apuntar a establecer una mayor relación comercial con países como Venezuela, Ecuador, Bolivia o Argentina?.

Desde hace varios años, el Perú viene adoptando una serie de medidas de apertura comercial, a través de de tratados de libre comercio (TLC), que nos facilitan el acceso a un mercado que en conjunto engloba a casi la mitad de la población mundial.

De acuerdo a estadísticas de Aduanas, en 2010, de los US$35,000 millones en exportaciones totales reportados, las ventas hacia los mercados sudamericanos representó un poco más de US$5,000 millones, de los cuales US$3,000 millones en productos se dirigieron a Brasil, Colombia y Chile. Este último país, nuestro vecino sureño con el cual mantenemos un TLC, demandó productos peruanos por US$1,371 millones.

Por su parte, los mercados de Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia demandaron productos por US$1,800 millones, aunque en este caso predominan las manufacturas dentro de la oferta exportable peruana.

De acuerdo a los especialistas las miradas deberían apuntar a la plaza brasileña, sobre todo ahora que está por completarse el acceso por la carretera interoceánica sur, lo que reduce sustancialmente los costos de transportes.

Colombia y Chile también no dejan de ser mercados interesantes para los productos de valor agregado, sobre todo por la gran variedad de productos demandandos.

En el caso venezolano las exportaciones han estado concentrada en el sector textil, pero por los problemas en el cobro por el control de divisas y la situación económica del país llanero, los confeccionistas locales ahora están tratando de migrar hacia el Brasil.

Una situación similar se repite con Argentina y Ecuador, que por barreras comerciales se dificulta el comercio. No obstante ello, estos mercados, sobre todo Argentina, continúan siendo plazas interesantes para las exportaciones peruanas.

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