Los retos de las Pymes exportadoras: 3 claves

Hoy en día, para las empresas pequeñas la tarea es un desafío porque además de cumplir con los estándares de calidad, es vital cumplir también con una producción suficiente para exportar, al mismo tiempo deben buscar a los clientes indicados.

Muchas de las pequeñas empresas (pymes) son importadores de insumos, pero no de manera sofisticada, esto quiere decir que compran material a proveedores extranjeros sin hacer un estudio minucioso cuando probablemente hay otros distribuidores con mejores condiciones.

La idea es que las empresas, antes de gastar algo en realizar una misión comercial, conozcan cuáles son los productos que se importan en el país contemplado y si pueden generar una oferta competitiva para las empresas compradoras.

Los tres de los principales retos de las pequeñas y medianas empresas exportadoras son:

1)Conocer al cliente potencial y diseñar ofertas competitivas: No es suficiente pensar que el país destino es un gran consumidor de tu producto, tienes que poder ofrecer el producto a un precio competitivo sin afectar tu margen de ganancia y operación.

2)No cerrarte: Existe más de un mercado potencial para cada sector de producción, conocer las características de más de un país puede ayudarte a generar una buena estrategia de diversificación.

3)Estudia las implicaciones: Exportar no es tan fácil como sólo poner tus productos en una caja y enviarlos a venderse por sí solos. Antes debes averiguar los principales estándares de calidad y previo a realizar cambios en tu producción para cumplirlos, debes cerciorarte que el gasto será una buena inversión.

Fuente: CNN Expansión

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