Mala gestión en finanzas limitan a mypes exportadoras

Finanzas

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sugirió a las pymes que mejoren su gestión en finanzas para acceder a herramientas que les permitan exportar en forma competitiva.

La CCL observó que cuando las pymes no hacen uso adecuado de sus finanzas y no las mantienen en orden, se genera una falta de confianza con las instituciones del sistema financiero.

Refirió que es usual que cuando las pequeñas empresas empiezan a exportar se encuentran con la sorpresa de que les falta capital para cubrir el volumen del pedido solicitado por su comprador en el exterior.

“A las pymes les falta herramientas para hacer gestión financiera, por ejemplo, manejar ciertos ratios financieros claves, comprender lo que es un flujo de caja, calcular su punto de equilibrio. Si implementaran esto, el banco vería con mejores ojos la probabilidad de darles un financiamiento”, sostuvo la CCL.

Productos financieros más usados

Los productos financieros de mayor uso por las pymes exportadoras son las cartas de crédito, que es un financiamiento directo del comprador, que se abre en dos modalidades. La primera es recibir el efectivo ante la presentación de un simple recibo (cláusula roja).

También se tiene una adelantando el efectivo contra la presentación del recibo y el endoso de un warrant, más el certificado de depósito que confirma que la mercadería que será exportada se encuentra en el almacén como garantía.

Otra alternativa es que los bancos ofrecen los créditos denominados “advance account” (avance en cuenta), bajo la modalidad de preembarque y posembarque.

Cabe indicar que las empresas cuentan con el Programa de Seguro de Crédito a la Exportación (Sepymex) que garantiza el 50 por ciento de los créditos preembarque y el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem), que otorga créditos a las pymes productivas para el pre y posembarque.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion