Más de 70,000 pequeños productores se beneficiaron con comercio justo

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Según el monitoreo de alcances y beneficios del Comercio Justo, publicado por Fairtrade Labelling Organizations (FLO) señala que Perú está entre los 10 principales países que comercializan sus productos en el mercado solidario, siendo líder en ingresos por sus ventas, así como por el número de organizaciones formadas por pequeños agricultores.

De acuerdo a los datos recogidos entre el 2011 y mediados del 2012 Perú ha registrado el ingreso más alto por la venta de productos de Comercio Justo, alcanzando 128 millones de euros (170 millones de dólares). Le siguen República Dominicana y Colombia, con 65.7 millones y 54.9 millones de euros (86.3 millones y 72.11 millones de dólares), respectivamente.

El ex presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Perú (CNCJ-Perú), Arnaldo Neira, precisó que esta suma bordeó los 300 millones de dólares con los reportes de exportaciones realizadas hasta diciembre pasado.

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Además, refirió que Perú ha logrado este crecimiento gracias al esfuerzo de los pequeños agricultores que se han organizado para alcanzar los requisitos que exige la certificación de comercio justo, como altos estándares de calidad, respeto a los derechos sociales y el cuidado del medioambiente.

– Perú lidera la lista de comercio solidario en cuanto al número de organizaciones, al contar con cerca de 100 cooperativas o asociaciones que tienen certificado de Comercio Justo; le siguen Colombia e India con 80 y 70 organizaciones similares, respectivamente.

– Perú se ubica en segundo lugar, después de Colombia, en la comercialización de café certificado en el mercado solidario, al haber colocado 61,500 toneladas métricas del grano. En el caso del banano, Perú se ubica en tercer puesto por volumen de producción, tras República Dominicana y Colombia.

– Perú participa en el mercado internacional de Comercio Justo con más de una docena de productos, entre ellos café, cacao, panela (caña de azúcar), banano, mango, piña, mermeladas, miel, quinua, artesanía, entre otros.

Por su parte, el presidente de la CNCJ-Perú, Raúl Claverí, refirió que las organizaciones de pequeños productores iniciarán una intensiva campaña para mostrar las bondades de este producto a los consumidores peruanos.

Finalmente, recalcó que este sistema no solo garantiza la calidad del producto, sino que se ha cultivado en armonía con el medioambiente y con el respeto de los derechos de los trabajadores. Así los consumidores peruanos sabrán que adquieren un buen producto y al mismo tiempo contribuirán al desarrollo de la pequeña agricultura y la erradicación de la pobreza.

Para conocer un poco más del comercio justo, en el siguiente vídeo vemos algunos datos muy importantes.

Vemos que este sistema beneficia a muchos pequeños productores como se vio en el 2012, en este año se espera tener mejores resultados. ¿Qué opinas al respecto?

Fuente: El peruano

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