Más de 7,800 empresas peruanas exportaron en el 2012

empresas peruanas

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que más de 7,800 empresas peruanas exportaron al mundo en el 2012, un incremento de 112% desde el 2000, cuando las empresas exportadoras sumaban 3,680.

El presidente de Adex, Juan Varilias, señaló que anualmente se crean unas 2,600 empresas exportadoras, pero la cifra de mortandad es alta, sobre todo en las micro y pequeñas empresas (mypes). Lo ideal es que las empresas que se crean continúen operativas y no mueran, sin embargo el año 2012 murieron 2,800 empresas. Esta cifra debería reducirse por lo menos a la mitad. La meta del gobierno es llegar a 15,600 para el año 2016.

Muchas empresas dejan el negocio porque no existe una política adecuada para el sector exportador, lo que se evidencia en el hecho de que la mayoría de empresas muere entre el primer y tercer año de vida.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Otro grave problema es la falta de infraestructura que eleva los costos logísticos de las exportaciones peruanas, los cuales llegan a representar entre el 32% y 35% de los costos totales. Este rango está fuera de cualquier contexto mundial, deberíamos estar en un rango internacional por debajo de 20%. Esto hace que nuestros productos no sean competitivos por lo que no podemos acceder a muchos mercados.

Varilias dijo que mejorar la infraestructura es responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por lo que le pidió impulsar la conectividad entre puertos, aeropuertos y carreteras para promover el comercio.

Recalcó que es importante que Perú se llene de túneles para conectar la sierra con la costa. Tiene que haber una reconversión de toda la infraestructura del país.

Por ello, refirió que es necesario realizar un trabajo conjunto ente los sectores privado y público para impulsar la competividad, por ello, pidió integrar el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Finalmente refirió que los exportadores son los que buscan los mejores niveles de competitividad con innovación y sabemos más de esos temas, sin embargo, no estamos presentes en este consejo.

pymes_peruanas

Se espera que en este 2013, se sigan sumando más empresas que se animen a exportar, por ello vemos grandes expectativas en el sector agrario, ¿Qué medidas se deben tomar para que estas empresas se animen a exportar?.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario