Mayores oportunidades de comercio ante TLC Perú y Panamá

Mayores oportunidades de comercio ante TLC Perú y PanamáEl Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre el Perú y Panamá entro en vigencia desde el día de ayer y, de manera inmediata, el 57% del universo de las partidas negociadas ingresará con arancel cero informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Entre otras precisiones importantes, el acuerdo establece las condiciones necesarias para que las micro, pequeñas y medianas empresas participen de este acuerdo.

– Estas unidades productivas podrán formar alianzas empresariales entre proveedores de cada país. Además, el acuerdo incluye la participación conjunta en procedimientos de licitación.Igualmente, establece que los empresarios de ambos países participarán en contrataciones públicas para la compra de mercancías y servicios.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, resaltó que gracias a la entrada en vigencia del TLC con Panamá, el Perú tendrá la oportunidad de consolidar en un corto plazo su oferta exportable en ese país.

– El TLC con ese país permitirá al nuestro seguir con su política comercial de abrir nuevos mercados y buscar opciones a Estados Unidos y la Unión Europea que no pasan por su mejor momento económico.

– El acuerdo comercial beneficiará a ocho mil 942 partidas arancelarias, de las cuales cinco mil 112 tendrán acceso inmediato con arancel cero.

– Con la puesta en marcha del TLC, los productos peruanos de agroexportación como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, páprika, maíz gigante del Cusco, maíz morado, limón, entre otros, ingresarán de manera automática al mercado panameño.

– La implementación del TLC con Panamá favorecerá las exportaciones de productos no tradicionales, principalmente de los sectores más intensivos en la generación de puestos de trabajo, entre los que destacan el químico, metalmecánica, agropecuario y textil.

Este es uno de los países de Centroamérica de mayor dinámica con una tasa promedio anual de crecimiento de 5.8%. Esta alianza promoverá un mayor flujo de bienes, servicios e inversiones, así como una gran oportunidad de crecimiento para las pymes.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.