Menor producción de espárragos peruanos eleva precio internacional

espárragos peruanos

En la actualidad, el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH) señalo que el incremento de la demanda internacional y la menor producción peruana de espárragos ha ocasionado el incremento de hasta 40.56% de los precios del producto en el mercado internacional en los últimos 3 años.

Es por ello, que el precio promedio del kilogramo neto de espárragos frescos en el 2009 fue de 2.06 dólares, mientras que en el 2012 llegó a 2.89 dólares. En el caso de los envíos al exterior de espárragos en conserva, el incremento en el mismo período fue de 25.57%, desde 2.08 a 2.62 dólares por kilogramo neto exportado.

El director ejecutivo del IPEH, Carlos Zamorano, dijo que esto se debe a una reducción del 10% del área sembrada y cosechada en el país, lo cual responde a temas naturales. Para una buena calidad y rendimiento, cada cierto período se tiene que blanquear las tierras cultivadas y buscar similares en otro lado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Por ese motivo, explicó que esta planta tiene una vida útil de entre 10 y 15 años, tiempo luego del cual envejece y deja de ser rentable para el productor. Entonces los campos son blanqueados o despejados para ser cultivados con otras plantas como la vid, palto o cítricos, los que han crecido en superficie cultivada debido a este proceso, entre otras causas.

Agregó a esto que se ha buscado tierras un poco más al norte como en Piura o Chiclayo (Lambayeque), pero esto ha ocasionado esta demora. Los buenos precios generados por la gran demanda externa van a ayudar. Las intensiones de siembra manifestadas por los productores nacionales de espárrago cubrirían la disminución del 10% de tierras cultivadas en el último período.

Hoy en día, Perú produce y exporta 2 variedades de espárragos. El cultivo y cosecha de la variedad verde se concentra en la región Ica y tiene un rendimiento promedio de 14 toneladas por hectárea, mientras que el espárrago blanco se produce mayormente en La Libertad y rinde entre 10 y 12 toneladas.

Finalmente dijo que los principales retos del rubro ahora son la calidad del producto, la capacidad de producir todo el año y la productividad. Los rendimientos, tanto en espárragos blancos como verdes, de Perú son los mayores en el mundo, esto es gracias a la naturaleza y al buen trabajo de los productores por un producto de calidad.

En el siguiente vídeo vemos algunos datos para tener espárragos peruanos de exportación, esto es muy importante si la demanda viene de mercados internacionales.

Hoy en día, el crecimiento y la demanda de este producto es fuerte en mercados internacionales como Estados Unidos, Europa y Japón. Para evitar que suban los precios, ¿Consideras necesario incrementar la producción de espárragos?

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario