Mercado a exportar: Ecuador

Mercado a exportar: EcuadorEn la actualidad, Ecuador es un país vecino de Perú con el que compartimos más de un asiento en entidades la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o Unasur.

Para conocer el mercado ecuatoriano y sus principales actividades económicas, presetamos la información proporcionada por Promperú.

Acceso al mercado

Los dos aeropuertos internacionales en Quito y Guayaquil sirven a las mayores aerolíneas internacionales comerciales y de carga. Además de los puertos, el de Guayaquil maneja más del 90% de la mercadería que entra o sale. Por otro lado, la principal terminal petrolera está localizada en Esmeraldas, al norte de la costa.  En el centro, el puerto de Manta maneja la mayoría de envíos de productos pesqueros y al sur, Puerto Bolívar sirve para la salida del banano.

Productos más exportados

Las exportaciones peruanas al mercado ecuatoriano son mayoritariamente de productos no tradicionales, entre estos destacan: Alimentos balanceados para camarón y langostino, materia prima para hacer papel higiénico, pañales para bebés, huevos de aves para incubar. Las prendas de vestir con mayores oportunidades en Ecuador son las confeccionadas en algodón y fibras sintéticas.

Aranceles

El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) tiene a su cargo la elaboración de las normas técnicas ecuatorianas, las cuales deben ser cumplidas obligatoriamente o, en algunos casos, voluntariamente por los productos comercializados en ese país.

Como parte de la CAN, existe un beneficio al comercio de algunos productos con Perú de arancel cero (no impuestos).

Los productos peruanos importados por Ecuador deben pagar el FDI (0.5%), el IVA (12%) y la salvaguarda por balanza de pagos, en algunos casos, hasta julio de 2010. Los aranceles y otros impuestos que gravan a las importaciones en Ecuador pueden ser consultados en la Aduana de Ecuador.

Vía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion