Mercado asiático es el gran destino para la exportación de truchas

En la actualidad, el mercado asiático es el gran destino para la trucha nacional, en ese sentido el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta dijo que se ha realizado pruebas de degustación a empresarios de Hong Kong y Corea del Sur (quienes consumen mucho este producto), por lo que se espera conquistar pronto estos países orientales.

Además el presidente de Sierra Exportadora, que hay muchísimas unidades de pequeños productores que fácilmente pueden ser integrados y normalizar su oferta para poder exportar a estos nuevos mercados, solo deben asociarse con una planta donde procesar el filete y luego enrumbar a Asia que actualmente paga los mejores precios.

Al respecto, señaló que se espera cerrar el 2013 con US$ 5 millones de exportaciones solo para este continente, lo que representaría un crecimiento de 80% respecto al actual, esto gracias a los embarques previos (no pilotos) que han sido positivos y los cuales han permitido que los países del oriente conozcan las nuevas presentaciones en colores y sabores que no están acostumbrados.

– Puno es la región de mayor producción de trucha con 16 mil toneladas al año, lo que representa el 68% del total.

– En los restaurantes de Lima el consumo de trucha ha crecido 40%, mientras que en los supermercados la venta de dicho producto aumentó 20% debido a la campaña lanzada por Sierra Exportadora “Consume trucha, consume Perú”.

Datos:

– A fines de 2012, se espera tener una producción total de 25 mil toneladas. Los principales exportadores son: Los Andes (Junín y Puno), Peruvian Aquaculture (Huancavelica), entre ambos generan envíos por US$ 8.5 millones.

– Los principales mercados para el envío de trucha nacional son: Canadá (45%), Alemania (30%), el resto 25% se envía a los demás países. Las presentaciones en que se exporta este producto son trucha eviscerada entera y en filete, pero existe un programa para empezar a exportar trucha ahumada.

Fuente: Agraria.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.