Mercado de China: 7 claves para exportar productos

El factor cultural constituye un reto a superar al momento de exportar, debemos de realizar un estudio general de las características de la cultura a la que se pretende vender nuestro producto. Para algunos países la palabra no basta y todo es volcado a un contrato mientras que para otros la sola palabra es suficiente.

– La Imagen lo es todo: Los empresarios chinos se preocupan muchos por los detalles, por eso los orientales se fijan desde la clase en la que viajan los visitantes en el avión, hasta la importancia que tiene dentro de la empresa la persona encargada de negociar con ellos. “Si mandas a una persona que no tiene mucho poder, va a ser recibido por un funcionario junior, lo que va a demorar la posibilidad de cerrar un trato.

– Mente Abierta = Open Mind: Para ingresar en el mercado asiático se requiere una dosis importante de apertura mental para trabajar en otra cultura. Esa es una tarea de marca mayor para las empresas latinas. Pocos profesionales de este lado del mundo tienen la posibilidad de experimentar lugares cosmopolitas durante su vida.

– Más que bueno, excelente: Para tener éxito en el gran mercado chino no basta cumplir con las exigencias hay que hacer un esfuerzo mayor. Las empresas tienen que dar un servicio de excelencia. Hay una asociación entre el cumplimiento de las fechas de embarques, por ejemplo, y la percepción de sí hay o no respeto de la contraparte. Por eso, exceder sus requerimientos, otorga una ventaja de negocios importante, a diferencia lo que sucede en los mercados occidentales.

– Viven la diversidad: Las provincias chinas de Jiangsu, Guangdong y Shandong, al igual que las grandes ciudades del mundo tienen consumidores dispuestos a comprar productos de alta calidad y precio; sin embargo, en otras regiones nos encontramos con un comportamiento conservador. En China las grandes cadenas canalizan las compras de sus salas ofreciendo los mismos productos en todos los locales.

– Prepararse para grandes pedidos: Una de las dificultades que se encuentran los medianos y pequeños exportadores que se encuentran en el mercado de China es la complejidad que puede provocar un gran pedido y que genere presiones financieras demasiado grandes; pudiendo provocar desprestigio al no poder cumplir con el pedido. El mercado chino puede generar demandas altas y frente a esa posibilidad, es importante que se formen redes entre empresas exportadoras que están en el mismo rubro.

– Socio Local: Lo aconsejable es viajar constantemente allá e impregnarse de la cultura local. Saber a qué restaurantes van los ejecutivos locales, cuáles son los temas sobre los que hablan o qué deportes practican, son herramientas útiles a la hora de entablar negociaciones, en pocas palabras conocer su cultura, sus gustos, hábitos.

– Para llegar lejos hay que caminar lento: Debemos ser responsables con los pedidos para que a su vez ellos respondan con creces y son muy leales. Hay ocasiones que aunque haya pérdidas ellos asumen parte de las mismas pues les interesan las relaciones a largo plazo.

Fuente: Gestiopolis.com

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