Mercado de China: El ingreso y exportación del café peruano

La Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC) informó que en el 2013, el café peruano ingresaría al mercado de China y para lograrlo se vienen realizando los envíos de las muestras de dicho grano al país asiático para que lo prueben. Actualmente el café nacional está ingresando a mercados orientales como Marruecos y Arabia Saudita y a países asiáticos como Corea y Japón.

Eduardo Montauban, gerente general de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), los envíos de café peruano a estos países estarían apuntando a un nivel gourmet, a un segmento de calidad y el precio que pagarían sería el premium.

Recordó que la producción de café, al cierre de este año 2012, bajará un 20% respecto al año pasado (7 millones de quintales), sin embargo dijo que la tendencia al futuro es de crecimiento, por lo que la meta para el 2013 es recuperar los perdidos niveles anteriores.

De acuerdo a información del Ministerio de Agricultura (Minag), el 90 por ciento de la producción nacional de café del año pasado estuvo concentrado en cinco departamentos.

– Junín produjo el 26 por ciento, Cajamarca el 22 por ciento, San Martín el 20 por ciento, Amazonas el 13 por ciento y Cusco el nueve por ciento, mientras que el resto de departamentos concentra el diez por ciento.

– Los principales consumidores de café peruano son Europa, Japón y Estados Unidos, mientras que los mercados asiáticos y del Medio Oriente también se están convirtiendo en demandantes de café peruano.

Finalmente, Mantauban señaló que Perú cultiva alrededor de 85,000 hectáreas de café orgánico con un volumen de 1.5 millones quintales. El café es el principal producto de exportación agrícola, su valor total en el 2011 fue de 1,581 millones de dólares, en tanto que las exportaciones no tradicionales sumaron 1,200 millones.

Fuente: Andina

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