Mercado de Colombia y Chile: Exportaciones de calzado peruano

 

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En el contexto actual, las exportaciones de calzado peruano tienen como principales mercados a Colombia y Chile, que concentraron el 23% y 21.3%, respectivamente, del total de los envíos de estos artículos en el 2011. Ecuador se consolidó como el tercer mercado para el calzado peruano, con el 14%, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

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El intercambio comercial peruano de los productos de la industria de fabricación de calzado creció 340% entre los años 2004 y 2011, y pasó de 63 millones a 275 millones de dólares en dicho período. Esta tendencia creciente se ha mantenido en el 2011, año en el que se registró un crecimiento de 45% en el intercambio comercial.

– Los principales productos exportados durante el año 2011 son calzados, polainas, botines (y artículos análogos) y sus partes. Seguidos por los “demás calzados” con parte superior de materia textil y suela de caucho o plástico, que tuvieron un crecimiento de 7.8 por ciento.

– En cuanto, a las empresas peruanas de la industria de fabricación de calzado que registran envíos al exterior, están lideradas por Calzado Chosica, con tres millones de dólares en el 2011, seguida por Segusa con una participación de 13 por ciento.  Mientras que las importaciones fueron lideradas por el rubro de los “demás calzados”, que creció 30.3 por ciento en el 2011.

– Entre las empresas importadoras con mayor volumen de compras al exterior figuran Adidas Chile – Sucursal del Perú, que importó por 19 millones de dólares en el 2011; seguida por Emcomer y KS Depor, con montos importados superiores a 16 millones de dólares.

– Los calzados, polainas, botines (y artículos análogos) y sus partes están excluidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China y, por ende, las ventajas competitivas del calzado chino están más relacionadas a los menores costos de producción y al mayor acceso a los insumos demandados por dicho sector.

Fuente: Andina

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