Minag: Perú y Bolivia acuerdan impulsar producción de quinua y apoyo a productores

prodagro_22_10

El Ministerio de Agricultura (Minag) informó que Perú y Bolivia acordaron acciones conjuntas orientadas a impulsar la producción de quinua y el apoyo a los pequeños productores andinos dedicados a su cultivo en el marco de las actividades del Año Internacional de la Quinua 2013 (AIQ).

Esta antes esto que el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, sostuvo una reunión con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras del Estado, Nemesia Achacollo, en La Paz (Bolivia) y abordaron diversos temas de interés común para el desarrollo de la agricultura entre ambos países.

Debemos tener en cuenta que uno de los asuntos abordados es las diversas actividades que efectuarán las dos naciones con motivo del AIQ, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y cuyo lanzamiento oficial se realizará el 20 de febrero en Nueva York (Estados Unidos).

La Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO) resolvió declarar el año pasado como embajadora especial del AIQ a Heredia por su decidido apoyo a la producción y consumo de alimentos andinos.

En la reunión se acordó efectuar un trabajo conjunto para promover el desarrollo de los cultivos de la quinua, como la realización de visitas recíprocas de productores e industriales de quinua, para fortalecer el crecimiento de este rubro, entre otras medidas de promoción. Ambas naciones andinas son los principales productores de quinua en la subregión.

También, es importante conocer que la reunión de los ministros también sirvió para fortalecer el proceso de integración de los países de la subregión andina, a fin de abordar la inclusión del sector agrario en la agenda de reunión anual del Consejo Presidencial Andino.

La cita responde a la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, donde los mandatarios de la región acordaron llevar a cabo la reingeniería del Sistema Andino de Integración con el propósito de adecuar la Comunidad Andina (CAN) a los nuevos retos del contexto internacional.

Fuente: Agraria

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion