Minag: Producción agropecuaria creció en 4.4% entre enero-octubre

El Ministerio de Agricultura (Minag) informó que la producción agropecuaria entre enero-octubre de este año 2012 creció 4.4% en comparación con el mismo período del año pasado 2011, impulsada por el aumento sostenido del subsector pecuario en 4.9% y del subsector agrícola en 4%, respectivamente.

 

Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag, el dinamismo del sector pecuario fue favorecido por el incremento de la producción del sector agropecuario, debido a la mayor producción de leche fresca de vaca, y de la saca de ave, bovino y porcino.

Contrariamente, la producción de huevo disminuyó en 1.9% en los últimos 10 meses del presente año 2012, en comparación con similar periodo del año pasado 2011. En tanto, el crecimiento del subsector agrícola se explica por la mayor producción de papa, arroz cáscara, aceituna, uva, plátano y maíz amarillo duro, principalmente. 

En ese mismo periodo se observó una disminución de la producción de café (por menores precios en chacra), mango (condiciones climáticas desfavorables afectaron la producción durante los primeros meses del año), algodón rama, camote y ajo, limitando el crecimiento de este subsector.

Cabe señalar, que de acuerdo a los informes de la OEEE, la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria del periodo enero-octubre 2012 (4.4%) se ubicó ligeramente por encima del promedio de las tasas interanuales de este mismo periodo, en los últimos 10 años (3.8%).

Por otro lado, se dio a conocer que la producción agropecuaria de octubre pasado experimentó un crecimiento de 2.4% en comparación con el mismo mes del año pasado 2011, debido al aumento del subsector pecuario en 2.6% y del subsector agrícola en 2.1%. En octubre se apreció una mayor producción de uva, caña de azúcar, alfalfa, plátano, mandarina y naranja, que incidió en el crecimiento del subsector agrícola.

Sin embargo, se registró una menor producción de papa por las menores siembras en Huánuco y La Libertad en el segundo trimestre y maíz amarillo duro por las menores cosechas en el mes de octubre, registradas en La Libertad, Lima y Lambayeque.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion