Mincetur: Acuerdos con Venezuela y Costa Rica entraran en vigencia este 2013

exportaciones_05_12

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que los primeros acuerdos comerciales en entrar en vigencia durante este año 2013 serán los suscritos con los países de Venezuela y Costa Rica, y posteriormente ocurriría lo mismo con el de Guatemala.

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, detalló que el primero en entrar en vigencia sería el Acuerdo Parcial de Naturaleza Comercial suscrito con Venezuela, que actualmente es analizado por la Cancillería.

En este caso, se está haciendo el análisis interno del acuerdo para la entrada en vigencia y podría ser el primero este año, seguido del acuerdo con Costa Rica. Debemos recordar que al cierre del 2012 las exportaciones peruanas a Venezuela crecieron entre 38% y 40%.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Por ello, dijo que con Venezuela el tratado incluye todas las exportaciones de alto interés con las textiles y confecciones, y calzado, sobre todo las líneas de exportaciones que están ligadas a las micro y pequeñas empresas (mypes).

Además, señalo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica debe ser aprobado por el Congreso de ese país para su entrada en vigencia. En Perú hemos hecho el análisis, a través de la Cancillería, y concluimos que estos tratados, junto con el de Panamá y Costa Rica, son acuerdos que no pasarán por el Congreso de la República porque están dentro de los alcances del artículo 57 de la Constitución de la República.

Sobre al TLC con Guatemala indicó que Perú cumplió con realizar los trámites administrativos para la entrada en vigor, pero el país centroamericano tiene que realizar los trámites internos necesarios para lo mismo.

Finalmente, concluyó que no se debe olvidar que hubo cambio de gobierno en Guatemala, lo cual pudo demorar la puesta en vigencia del acuerdo, pero esperamos que entre en vigencia este año.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion