Mincetur: Diversificación de mercados para exportar es prioridad en el 2013

exportaciones_peruanasEl Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en el 2013, señaló su titular, José Luis Silva que la búsqueda de mercados alternativos que amortigüen el eventual impacto negativo de la crisis internacional en las exportaciones peruanas es uno de los puntos principales.

De esta manera, las empresas nacionales, en especial micro y pequeñas (mypes), no se verían tan perjudicadas ya que tendrían nuevos destinos para colocar sus productos, de manera que no se reporten pérdidas cuantiosas.

Eso significa redireccionar las exportaciones a otros mercados de la región como Brasil, Argentina, Venezuela, Honduras y El Salvador, entre otros que han mostrado interés de realizar intercambios comerciales con Perú, además de Rusia, India y Malasia.

Los tratados de Libre Comercio (TLC) que se promueven con diferentes países han abierto el horizonte exportador del país y permite colocar productos nacionales en mercados donde antes no se podía competir por un tema de precios, ya sea por aranceles elevados o barreras fitosanitarias.

En la actualidad, Perú tiene firmados 20 acuerdos comerciales, de los cuales cuatro están por entrar en vigencia próximamente. Además, cinco más están aún en negociaciones y corresponden a Honduras, El Salvador, la Alianza del Pacífico, el Programa Doha para el desarrollo y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Reportó que con Honduras y El Salvador las negociaciones van por buen curso, incluso se puede llegar a un acuerdo satisfactorio para este año debido a que tenemos idiosincrasias y necesidades parecidas que favorecerían a un intercambio comercial, principalmente ligado al sector agroexportador.

Pero todavía es prematuro hablar de un TLC con los países árabes, pero no cerró la posibilidad de hacer algún tipo de intercambio comercial, sobre todo considerando que el gran porcentaje de sus importaciones son alimentos. Con los TLC vamos a ser más competitivos, al ser exonerados de esos pagos y restricciones, permitiendo un mayor desarrollo, progreso y trabajo para todos lo peruanos.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion