Mincetur: El TLC con Unión Europea entrará en vigencia en febrero del 2013

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó que el Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Perú y Colombia, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), entrará en vigencia en febrero o a más tardar en marzo del próximo año 2013.

Por ello, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva dijo que esperan que en las próximas semanas puedan culminar los trámites necesarios para que el TLC entre en vigencia en el primer trimestre del año 2013.

Manifestó que esta es una manifestación clara de la voluntad de la Unión Europea de seguir desarrollando los lazos comerciales entre esa parte del mundo y los países latinoamericanos como Perú.

Además aseguró que con la entrada en vigencia del TLC, el 100% de los productos industriales peruanos ingresarán libres de arancel al mercado europeo desde el primer día de vigencia del acuerdo. El acuerdo también es una gran oportunidad para que los agroexportadoras amplíen sus mercados y diversifiquen sus productos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




También dijo que están muy satisfechos porque más del 90% de los productos del sector agrícola entrarán libres de aranceles al mercado europeo y en el tiempo seguirán reduciéndose los aranceles hasta cubrir casi el 100% de los productos de agroexportación.

La Unión Europea señaló recientemente que el TLC permitirá un crecimiento de 1.3% del Producto Bruto Interno (PBI) peruano, según estudios europeos sobre el impacto del acuerdo en Perú a largo plazo. La tendencia positiva del incremento de las exportaciones continuará por las posibilidades que ofrece el mercado europeo de más de 500 millones de consumidores, en tanto que Perú también podrá importar de la Unión Europea maquinarias, servicios financieros y tecnología.

La Unión Europea, Perú y Colombia terminaron de negociar el acuerdo comercial en el 2010 y lo firmaron el 26 de junio del presente año  2012 en Bruselas (Bélgica).

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario