Modificar estrategias: Exportadores de adornos a Europa

Durante el primer semestre de 2011, los envíos de estos productos a la Unión Europea (UE) ya vienen disminuyendo.

No obstante, para el Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se trata de una excelente oportunidad para que los exportadores peruanos modifiquen su estrategia de negociación y venta, a fin de incrementar y posicionar sus productos en el mercado europeo.

Entre los principales productos exportados están: bordados de algodón, estatuillas y demás objetos de adorno de cerámica y madera, instrumentos musicales de percusión, bolsos de mano con superficie exterior de hojas de plástico o materia textil, entre otros.

¿Qué busca la UE?

De acuerdo con el CCEX de la CCL, la UE viene demandando productos con alto valor agregado, en lotes menores, y exigiendo una mayor flexibilidad a sus proveedores. En consecuencia, esta demanda podría ser cubierta por aquellos exportadores peruanos que tienen un conocimiento idóneo de las necesidades del mercado europeo. El consumidor europeo valora y demanda artículos peruanos para el hogar pues se caracterizan por ser de alto valor agregado y, generalmente, hecho a mano.

Estrategia comercial

Los artículos de cerámica (adornos, vasijas y nacimientos de navidad) fueron los productos más demandados por Italia, Francia y Alemania durante el primer semestre. No obstante, la mayoría de productos que conforman la oferta peruana no se encuentran orientados a la verdadera demanda del mercado europeo, ya que aún no se han adaptado a los requerimientos y necesidades del cliente final.

Las empresas peruanas deben reconocer claramente las necesidades del cliente europeo, quien hoy en día busca productos con mayor identidad (latina), alto diseño y precios competitivos, lo que no significa precios bajos.

Así, para exportar a la UE es importante identificar el tipo de consumidor por país, zona y nivel económico, no sin antes haber realizado un análisis de su oferta exportable, y el producto o productos representativos de la empresa que tienen oportunidades comerciales en el mercado europeo. Por ello, es importante que las empresas peruanas trabajen en estos puntos para beneficiarse de las oportunidades que ofrecen los mercados más importantes del mundo.

Fuente: Mass.pe

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion