Mypes generan el 15% de las exportaciones de los sectores textil y agrario

mypes peruanas

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que el 15% de las exportaciones peruanas de los sectores textil y agrario está generado por las micro y pequeñas empresas (mypes), mediante los procesos de tercerización que utilizan las grandes compañías exportadoras.

Por ese motivo, Roberto Molero, gerente del sector Pyme de Adex dijo que una de las principales ventajas de participar en estos procesos es que las mypes reciben amplia información sobre los requerimientos de los mercados de destino y sus estándares de calidad.

Ante esto, explicó que elevan su competitividad y se preparan para la internacionalización con productos que atiendan en óptimas condiciones las exigencias de los mercados de destino.

Según Molero, las mypes que participan en los procesos de exportación, mediante la tercerización, reciben información sobre mecanismos de estandarización de productos de acuerdo con la tendencia del mercado internacional, además de recibir asesoría e información para el mejoramiento de la calidad de sus productos.

Además, acotó que las grandes empresas también envían supervisores, de tal modo que la producción tercerizada presente los acabados necesarios para cumplir con los estándares exigidos por los importadores.

El gerente de Pyme Adex precisó que debido a que el sector textil se encuentra deprimido por la contracción en la demanda de los principales mercados de destino, el número de mypes que participan indirectamente en las exportaciones se mantendrá este año 2013.

Sin embargo, es importante destacara que en el caso de las agroexportaciones, en este 2013 habrá un incremento significativo porque la demanda internacional por alimentos continúa al alza.

Finalmente dijo que ambos sectores son intensivos en el uso de los servicios de tercerización, porque ello les permite disponer de una mejor estructura de costos operativos.

Por ello, es en el siguiente vídeos, donde dan algunos datos de mucha ayuda para las exportaciones de las mypes para que puedan competir a nivel internacional.

Por el momento las mypes serán la base de las grandes empresas para exportar productos a diversos mercados ¿Será necesario más apoyo a las mypes para que puedan exportar directamente sus productos al exterior?.

Viá: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion