No esperar el último momento para blindar las exportaciones

No esperemos último momento para blindar exportacionesEn la actualidad, no se puede aguardar demasiado para reducir los posibles efectos de la crisis financiera global que ya está afectando algunos países, como España que se acaba de declarar en recesión sostuvo el  presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.

Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas, opinó que  todavía es muy temprano para anunciar nuevas medidas a favor de las exportaciones, Varilias respondió que en su experiencia como exportador es necesario observar el panorama internacional con mucho detenimiento.

No se debe esperar el último momento para mitigar los efectos de la crisis internacional. El seguimiento que le estamos haciendo a nuestras exportaciones nos señala que tienen una tendencia decreciente. Sé que otro gremio ha salido con una tendencia (de las exportaciones) hacia el alza, pero definitivamente los números reales y un análisis minucioso nos indican que hay una tendencia a la disminución. Finalmente Juan Varilias consideró necesario no solo ver los términos monetarios de las exportaciones, sino los volúmenes.

– El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, sostuvo que es una especulación tratar de predecir en cuánto cerrará el tipo de cambio a finales de año y sus efectos sobre el sector exportador; porque lo más importante es mantener la competitividad de las empresas exportadoras.

– Los principales organismos mundiales como el Banco Mundial  y el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalaron que este 2012 será de menor crecimiento económico y comercial, hecho que fue reconocido por el propio ministro Castilla.

– ADEX, por su parte, ya alertó de que un crecimiento de entre 10% y 15% de las exportaciones peruanas, será sumamente difícil si es que el comercio mundial crece este año en un promedio de 3.7%.

Fuente: Mass.pe


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion