Nuevas normas para las exportaciones de aceite de oliva a la UE

aceite oliva

Para el ingreso del aceite de oliva a la UE, el Comité de Gestión de la Unión Europea (UE) modificó las normas de comercialización hacia el viejo continente, tal como lo había propuesto hace dos meses Dacian Ciolos, comisario de agricultura y desarrollo rural.

El portal Olimerca.com informó que las modificaciones, establecidas en el reglamento 29/2012, obligan a que todo el aceite de oliva disponible en bares y restaurantes esté debidamente envasado y etiquetado y provisto de un sistema que impida la reutilización del envase una vez agotado su contenido.

Las empresas comercializadoras deberán asimismo estandarizar la etiqueta en los envases, incluyendo el nombre comercial del producto de manera íntegra, en un solo tamaño de tipografía y en un lugar visible.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Además, algunas de las medidas ya eran aplicadas para las categorías “virgen” y “extra virgen” y ahora se aplicará al “aceite de oliva” y al “aceite de orujo de oliva”, lo que permitirá que los consumidores puedan identificar mejor la calidad y categoría del aceite antes de adquirirlo.

Debemos destacar que las nuevas obligaciones entrarán en vigor toda vez que la Organización Mundial del Comercio (OMC) las apruebe.

– Perú exportó 78.818 Kg de aceite de oliva en 2012, 61% menos que el año anterior, cuando se embarcaron 104.809 Kg.

–  Los principales destinos del producto son Ecuador, seguido de Estados Unidos y España. En 2010 la mayoría de los envíos fueron dirigidos a Colombia.

– Las empresas exportadoras que enviaron este productos son Agroindustrias Gonzales, con 47% de las ventas; y Biondi y Cía., con 17 %.

En el siguiente vídeo, Esteban Fantappié, gerente general de Agroindustrias del sur, cuenta como es la comercialización del aceite de oliva en Europa.

Es importante tener en cuenta estos datos si queremos exportar aceite de oliva al mercado de Europa, e igual los exportadores deben tener mayor control sobre este producto y enviarlo a ese mercado. ¿Consideras necesario diversificar este producto a otros mercados?

Fuente: Agraria

comments

Autor entrada:

1 thought on “Nuevas normas para las exportaciones de aceite de oliva a la UE

    CELIA OCHOA PARI

    (febrero 22, 2013 - 11:17 am)

    BUEN DÍA UNA CONSULTA RESPECTO A LAS EXPORTACIONES PERUANAS DEL 2012 AQUÍ INDICA QUE FUERON A LA BAJA PERO EN OTRO PORTAL INDICA QUE AUMENTÓ 43% RESPECTO AL 2011. PORFAVOR INDICAR QUE TAN CIERTO ES ESTO!..GRACIAS

Deja un comentario