Nuevos mercados: La exportación de espárragos frescos a China

esparragos_peruanosEl director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano Macchiavello dijo que China, el principal productor mundial de espárragos, permitiría en los próximos dos meses el ingreso de espárrago fresco peruano.

Aseguró que la negociación del protocolo para la exportación del producto entre las autoridades fitosanitarias chinas y peruanas está en la última etapa. Los primeros envíos servirán para explorar la aceptación del producto, para luego iniciar la fase de posicionamiento.

Además, dijo que una vez que se abra el mercado la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) brindará los estudios de mercado correspondientes.

Sostuvo que es un reto muy grande. China es el principal productor de espárragos en el mundo, pero tiene muchos problemas de calidad, por eso orienta su producción a la elaboración de espárragos congelados.

En ese sentido, destacó el desempeño de las agregadurías comerciales tanto de Beijing como Shanghái (zonas de alto consumo) en el estudio del mercado chino, la presencia en ferias y el monitoreo de oferta.

El representante del IPEH señaló que se espera que entre este año y el próximo se abra el mercado de Nueva Zelanda, cuya población gusta de consumir espárrago fresco. También será posible exportar a India toda vez que selle con Perú un Tratado de Libre Comercio. El tamaño de este mercado haría atractivos los envíos.

– En 2012 Perú exportó 112.6 mil TM de espárragos frescos, generando US$ 325 millones. En 2011 se enviaron 124.5 mil TM por US$ 292 millones. Aunque el volumen fue menor el año pasado, los precios compensaron las ventas.

– El principal destino del espárrago fresco es Estados Unidos. Allí se dirige el 70% de la producción nacional.

Fuente: Agraria

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion