OMC: Claves y concepto del dumping

Se define como ‘dumping’ a la venta de productos (o servicios) importados a precios significativamente más bajos que los vigentes en los mercados local y mundial, con lo cual a los productores locales les resulta imposible competir. La OMC establece disciplinas para las medidas antidumping y a menudo se lo denomina “Acuerdo Antidumping”. Veamos qué dice este documento.

“El acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (el “Acuerdo Antidumping”) rige la aplicación de medidas antidumping por los miembros de la OMC (155 países, al 10 de mayo de 2012).”

Las medidas antidumping son las acciones unilaterales que puede aplicar un miembro después de haber realizado una investigación y formulado una determinación, con arreglo a las disposiciones del Acuerdo Antidumping, en el sentido de que el producto importado es “objeto de dumping”, y que las importaciones objeto de dumping están causando un daño importante a la rama de producción nacional que produce el producto similar.

Finalmente, un país no puede iniciar medidas contra otro sino se ha hecho una investigación previa. En Perú, Indecopi es la entidad encargada de investigar denuncias de ‘dumping’.

Fuente: Mass.pe

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