Oportunidad en las exportaciones: Intercambio comercial de Perú con bloque árabe

En el contexto actual, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) informó que el intercambio comercial de Perú con el bloque árabe superó los 250 millones de dólares en 2011, con exportaciones por un valor de 104.4 millones e importaciones por 148.1 millones.

De acuerdo con cifras preliminares de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre los principales países de destino al 2011 están Argelia (47.3 millones de dólares), Marruecos (20.6 millones), Egipto (10.3 millones), Emiratos Arabes Unidos (EAU) con 6.8 millones y Arabia Saudita (4.4 millones).

Pero, además debemos tener en cuenta que los países que presentaron una mayor evolución respecto al 2010 son Túnez (435% más), Mauritania (200 por ciento) y Bahrein (167.9%). Por otro lado, en el mismo año los principales proveedores son Bahrein (47.6 millones de dólares), Arabia Saudita (43.8 millones), Qatar (22.7 millones), Marruecos (16.1 millones) y EAU (8.3 millones).

Entre los principales productos exportados a los países de la Liga Arabe en el 2011 figuran los minerales de zinc y sus concentrados (46.6 millones de dólares) con 1.1% más, los minerales de plomo y sus concentrados (17.5 millones), los vidrios de seguridad para automóviles (4.9 millones) con 17.1% más.

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Entre otros productos podemos encontrar la leche evaporada sin azucarar (4.3 millones de dólares) con 70% más, el zinc en bruto sin alear (2.2 millones), y los demás fungicidas a base de compuestos de cobre (2.1 millones), entre otros.

Por otro lado, entre los principales productos importados están los cables, trenzas y artefactos similares de aluminio (47.6 millones de dólares) con 152% más, el polietileno de densidad inferior a 0.94 (37.7 millones) con 151% más, el polipropileno (24 millones) con 133% más, entre otros.

Comex consideró que se debe fortalecer las relaciones comerciales de Perú con los países árabes, impulsando a que se mejoren las medidas arancelarias y no arancelarias de forma birregional. De este modo, se podría mejorar los términos comerciales para los productos peruanos de exportación como legumbres, que ingresan a la Liga Arabe con un 14% de arancel, según datos de Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), textiles (9%) y otros productos cuyos aranceles oscilan entre el 5% y 10%.

Fuente: Andina

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